viernes, 6 de julio de 2007

La aldea del hombre

Tener una hermana de 4 años tiene sus ventajas, y una de ellas es que recuperas cosas de la infancia que creias perdidas; en mi caso, es lo que ocurre con las películas de Disney.

Hace poco que oí en un programa de televisión que Walt Disney no permitía la entrada en su plató a mujeres, judíos y negros; "muchos dibujitos y luego mira", decía el presentador. Mi padre me ha contado que además, durante los años 60 y 70, en Suecia, las películas de Disney eran no recomendadas para menores de 18 años, porque se consideraba que los valores que transmitían no eran adecuados para los niños. Un ejemplo de esto lo vemos muy bien en "El libro de la selva", la pelicula que tengo más reciente x ser la favorita de mi hermana: al final de la misma, Mowgli, el cachorro humano protagonista, se enamora de una niña que canta una canción absolutamente machista sobre que el padre sale a trabajar y la madre se queda en casa cocinando (cuando oigo a mi hermana cantarla se me ponen los pelos de punta) y el niño acaba abandonando la selva y se marcha a la aldea del hombre por "amor", aunque lo que yo creo que lo que realmente tiene es un calentón.

Ninguna de estas dos ideas me gustan demasiado, pero hay que tener en cuenta en que año está rodada la película, 1967, y se comprende un poco más el machismo latente; pero no podemos olvidar que en las películas de Disney siempre se hace una exaltación de la amistad, como en "Tod y Toby", o del amor, pocas veces vistas en el cine (no hay mas que ver como el oso Baloo pasa de ser un vive la vida a un padrazo responsable y valiente por amor a Mowgli). No comparto en absoluto la teoría de los suecos, de hecho creo que todos los niños deberían ver películas como "Dumbo", "Pinocho" o "La dama y el vagabundo", y me alegro de que, aunque hayan pasado 60 años desde aquella Blancanieves, mi hermana y otros muchos niños las sigan teniendo como punto de referencia.


Si ya nos centramos en películas de los 90, para mi las mejores, nos encontramos con películas tan buenas como "La bella y la Bestia" ("la más bella historia de amor jamás contada", y que para mayor información, fue nominada al Oscar a la mejor película, ahí queda eso), con su bonito y universal mensaje de "la belleza está en el interior. Más dramáticas son "El rey león" y "Pocahontas" en cuanto a su historia, pero para mi son igual de especiales, destacando sobre todo sus bandas sonoras. Hablar de bandas sonoras es para mi hablar de "El jorobado de Notre Dame", una pelicula de dibujos muy adulta, casi un musical clásico. Anterior a estas, aunque no quería dejar de mencionarla, es "Aladdín" (¿quién puede olvidarse del inigualable genio?), que se que para muchas es todo un canto al amor jejeje.

A partir de estas películas, se han seguido haciendo muy buenas pero ya por ordenador, y, a pesar de ser fan absoluta de algunas de ellas (Mike & Sully forever!), lo que he querido aqui hacer es una defensa de las películas hechas con dibujos: que vuelvan, por favor!!!! Ahora parece que sólo se pueden hacer segundas partes de películas anteriores, pero no debemos olvidar que las últimas originales que se han hecho ("Hércules", "Mulán", "Tarzán", "Atlantis", y sobre todo, ese gran canto a la amistad que es "El planeta del tesoro"), son muy buenas, y aunque se pierde algo la magia, mantienen alto el nivel. Volvamos a ser niños y a disfrutar viendo estas películas y creando un universo paralelo; no dejemos que, como Mowgli, seamos llevados a la aldea del hombre.

Todos los comentarios de la gente como yo, que en el fondo sigue siendo un niño y le gusta soñar, serán bien recibidos. Me voy a la camita que ya es hora, que descanseis!

No hay comentarios: