jueves, 19 de febrero de 2009

Oscars 2009

Hacía mucho que no esperaba una edición de los Oscar con tanta emoción, disfrutando como una niña pequeña, viendo todas la pelis con ilusión y con ganas, con tiempo para dedicarme a leer cosas, a repetirlas incluso;) y a pelearme con la gente de www.tiooscar.com jejeje. Después de el año pasado, que entre trabajos, viajes, y el asco de películas nominadas que había, no me hizo nada de ilusión (weno, siempre algo queda, y ahí estaba yo nada más levantarme en El Cairo poniendo la tele para ver quién había ganado jejeje), y teniendo en cuenta que este es uno de esos raros años en que todas las películas me gustan (y algunas me encantan!:D), son buenas y merecen estar nominadas, pues lo he pillado con auténticas ganas!!! Y ya estoy deseando que llegue el domingo para verlos u oírlos, que para un año que puedo... Bueno, aquí os dejo un comentario de cada una de las cinco nominadas a la mejor película:

-“Mi nombre en Harvey Milk”: este es el tipo de película en la que, prácticamente, todo el peso lo lleva el actor; la película es Sean Penn, que está extraordinario e inmenso, parece realmente otra persona, le cambia incluso la cara. Lástima que en ésta, su quinta nominación al mejor actor, no parta como principal favorito (ya que seguramente se lo lleve Mickey Rourke por “El luchador”). Pero no sólo Sean Penn realiza un papelón, sino que todos los secundarios están estupendos, como Josh Brolin, también nominado, James Franco, Diego Luna, y, sobre todo, Emile Hirsch. Todo esto la convierte en una gran peli de actores, cosa que no critico, ya que demuestra una buena dirección por parte de Gus Van Sant. Aún así, la película tiene otros aspectos muy destacables, como la buena banda sonora Danny Elfman o el realismo que se consigue a través de las imágenes de archivo, creando el fiel retrato de una época que tenía partes tan retrógradas que da escalofríos pensar que pasó no hace ni 40 años. Gracias a esto y de nuevo a las interpretaciones, es una película que toca los sentimientos (cosa que parece difícil debido a su temática política) y por ellos merece estar entre las cinco nominadas.

-“(El desafío) Frost contra Nixon”: Nos encontramos por segunda vez en estos premios con una película de temática política, pero, al igual que ocurría con la anterior, es algo distinto a lo que estamos acostumbrados. La he visto dos veces y en la revisión había cosas que me seguían sorprendiendo (y seguro que cuando la vea una tercera vez me volverá a pasar); trata un tema muy profundo pero de una manera ágil y dinámica, sin dar tiempo a momentos bajos, por lo menos demasiado largos o densos. A esto contribuye también el espléndido montaje (que ojalá se llevase el premio), destacando los geniales primerísimos planos de los dos protagonistas, de modo que, teniendo en cuenta que la peli se basa en una obra de teatro, también se demuestra que está muy bien adaptada al cine. Hablando de los actores, tanto Frank Langella (inmenso en su papel de un Nixon muy humano, también nominado) y Michael Sheen (el eterno ignorado en los Oscar, ¿cómo pueden haber vuelto a pasar de él este año haciendo un papel tan perfecto?) realizan no sólo una “lucha” verbal, sino también de miradas y gestos perfectamente medidos, con momentos cómicos, que los hay y muy buenos, y grandes momentos dramáticos. Hay que destacar la curiosidad de que a veces los actores aparecen interpretando a sus personajes hablando, creando un documental ficticio. Me parece una película muy buena, también muy bien dirigida, y ojalá tuviese más posibilidades de llevarse algo; sería mi segunda opción para ganar el premio principal.

-“El curioso caso de Benjamin Button”: Esta película es como un regalo con un empaque precioso y elaboradísimo que te hace esperar que en su interior se encuentre un regalo maravilloso, pero al abrirlo, te encuentras con un regalillo normal que no te dice nada. La peli tiene un maquillaje y unos efectos visuales sobresalientes, el vestuario, la dirección artística y la fotografía son francamente buenos, y hay algunas escenas en que el montaje está a la altura del premio, pero en el fondo, lo que se presentaba como una originalísima película y una bellísima historia de amor se queda en algo no tan original (de hecho, es bastante clasicona) y el resultado a mi me pareció muy frío. Mis expectativas tampoco eran altísimas teniendo en cuenta que David Fincher me parece uno de los directores más sobrevalorados del momento, pero esperaba algo más sentimental, que realmente me emocionara, y prácticamente no lo consiguió. A eso contribuye en gran parte la interpretación de Brad Cara-de-Seta- Pitt, el actor más inexpresivo de la historia. Gracias a su actuación, logra que lo que le pase al tal Benjamin Button te importe bien poco. Y no creo que sea porque le han dirigido mal, porque los demás actores están muy bien, sobre todo Cate Blanchett. En fin, una película muy bien hecha, eso sí, entretenida pese a ser muy larga, pero poco más.

-“Slumdog Millionaire”: la gran favorita de este año parte con dos problemas importantes, el primero, que de tanto bombo que se le ha dado, la gente acabe por cogerle manía antes de verla y tiendan a pensar que está sobrevalorada, y el segundo, que se la vende mal, como una película de Bollywood, lo cual le quita espectadores porque aquí no estamos acostumbrados a ese cine, o como una película hiperrealista, que lo es bastante, pero en el fondo, no es ni una cosa ni la otra. Esta historia es un cuento de amor que, al narrarse en India, tiene como fondo la cruda realidad del lugar, la pobreza extrema, ect… No suelo estar de acuerdo con las favoritas para ganar el Oscar principal, pero este año lo estoy al cien por cien: es una película estupenda, muy bien dirigida, con un guión precioso, una fotografía maravillosa, unas muy buenas interpretaciones… A pesar de que toda la peli posee una fuerza increíble, tiene dos o tres escenas de tensión absoluta, de esas de las que te hacen casi saltar en el asiento de lo metida que estás, a parte otras que te ponen los pelos de punta de lo emocionantes que son. Es un argumento original, pero a pesar de lo que se piense, yo la veo una película claramente más americana que india, es una historia bastante clásica dentro del relativo frenetismo con el que está rodada y de los saltos temporales, y por eso, no creo que a la gente le vaya a resultar extraña. Y por encima de todo, esto SÍ que de verdad es una historia de amor de las que hacen época, preciosa (mucho más que otras que pretenden serlo… y no digo nada). En fin, espero que logre lo que todo el mundo espera de ella y se lleve todos los premios que se merece, A POR TODAS!!!!

-“The Reader (El lector)”: nueva y novedosa revisión del nazismo (y no es pronazi, como se ha ido diciendo para evitar así que gane), pero, sobre todo, la tercera gran historia de amor de esta edición de los Oscar. Con una bellísima banda sonora (incomprensiblemente no nominada), unos cuidadísimos vestuario y dirección artística, y un montaje espléndido, ésta película, que parecía la intrusa que se había metido en el último momento en el saco de las cinco nominadas, se ha ganado a pulso su puesto en el mismo. Los tres actores principales, Kate Winslet (la claramente ganadora del Oscar a la mejor actriz), David Kross y Ralph Fiennes, están estupendos y haces que te creas completamente sus personajes y lo que les va ocurriendo. Además, y sin destripar nada, debo decir que la escena de los cassettes es una de las más preciosas que he visto últimamente en el cine. En fin, un bonito punto y final a las carreras de los fallecidos Sidney Pollack y Anthony Minghella, productores de la cinta, y tal vez debido a este punto nostálgico, esta película nos dé la sorpresa y se alce con el premio principal.
Weno, no direis que no me lo curro eh???jejeje soy una friki, sí, lo se, y qué? Pues eso, que espero que no haya ninguna sorpresa desgradable tipo la del año de "Brokeback Mountain", y en el último momento decidan quitarle el Oscar a "Slumdog millionaire" (sobre todo si es para dárselo a la de Benjamin Button), que "Frost contra Nixon" no sea la gran perdedora de la noche y que se lleve algo (por lo menos el de montaje), que la alemana se lleve la mejor película extranjera (no la he visto, y es bastante improbable, pero no defenderla sería como tirarme piedras sobre mi propio futuro tejado:P), y sobre todo... que Wall-E se lleve los seis a los que está nominada!!! Que le vamos a hacer, es mi debilidad jejeje y ya que han decidido ignorarla en los premios principales, mantendre los dedos cruzados para que por lo menos gane en los que está.
El día 22, a disfrutar!!! O a sufrir jejeje pero no lo creo:P Sólo quedan dos días!:D Besitos a todos!

2 comentarios:

Sofia Pérez Delgado dijo...

Finalmente, 8 Oscars para Slumdog!!! Bien, bien, bien, me alegro mucho!!!:D

Albert. dijo...

Un post largo y a la vez muy currado y bien hechas las críticas de cada una ;-) Me alegro que al final pudieras seguir la gala bien este año y que ganara la que querías, a pesar de que quedara Frost en el olvido y la alemana por la japonesa. Pero siempre quedará Wall-E!!:) Era de esperar que Slumdog trinfara tanto. Habrá que verla, jeje, a ver que tal está ;-) Besicos!!